sábado, 26 de septiembre de 2009

Videos Favoritos

Hola!

El día de hoy anduve navegando sin sentido por la red cuando me encontré con una excelente recopilación de los mejores videos de youtube según la página http://de10.com.mx

Aunque no todos me parecen muy buenos mis favoritos definitivamente fueron los siguientes:

Una foto diaria durante 6 años.


Este video me gusta porque siento que es una expresión de su vida. De lo que se queda y de lo que se va. Durante el transcurso de los años su peso cambió (se le nota la cara mas 'rellenita' durante algunos dias), tiene visitas en su habitación, la habitación misma cambia, su peinado, ropa, ojeras (¡vaya que se le notan!) y otras cosas varían, pero la sensación de poder condensar el paso del tiempo en un video tan corto es para mi, impresionante.

Sabia que este video ya lo habia visto en un capitulo de los simpsons y resulta que los simpsons le copiaron a Noah e hicieron lo propio con Homero Simpson:

Homer Every Day from Noah K. on Vimeo.



La música también es original del video de Noah.

El origen de la música es aún desconocido, aunque según algunos comentarios en youtube apuntan a que el autor de esta pieza vivió durante la Segunda guerra mundial en un bunker con un piano como única compañia. Estando triste y solo porque los nazis le habían disparado y matado a su amado perro, el se dedicó a componer esta canción.

Después de este video pensé un poco en mi vida y en lo que he hecho y logrado. No me he tomado una foto diaria durante toda mi vida, pero al pensar en que sigo siendo el mismo y en que he cambiado me da la impresión que muy pocas cosas no están sujetas al cambio ni al paso del tiempo. Supongo que a fin de cuentas solamente somos barcos de papel que navegan en un inmenso mar en el cual no controlamos prácticamente nada. Solo nos queda prepararnos para lo que pensamos que nos enfrentaremos, aunque realmente no tengamos la seguridad de nada.

Algún dia veremos este video en galerías de arte alrededor del mundo, porque a mi parecer, ¡Esto es un verdadero trabajo de arte contemporáneo!


Además de este video, me gustó mucho el de Nicholas White, un ejecutivo de la Revista Business Week, quien quedó atrapado por 41 horas en un elevador en octubre de 1999. El video corre rápidamente lo que el hizo al estar encerrado en un espacio tan pequeño durante tanto tiempo.



Parece que se puso de moda poner una música emotiva de piano...

domingo, 20 de septiembre de 2009

y la OEA, ¿Para qué?

Esa pregunta me hizo mi papá cuando le comenté sobre el modelo de la OEA en la Universidad de St. mary's en San Antonio.

Sinceramente, con todo y lo que se de Relaciones Internacionales, no supe bien que decir, y terminé diciendole que no pensaba que sirviera para nada.

Justificando un poco mi respuesta, hice una rápida búsqueda en google de que habia sido la postura de la OEA respecto a 3 situaciones que mi papá me habia comentado: Las Malvinas, Honduras (2009) y Venezuela.

Desafortunadamente, descubrí que tengo razón. La oea no sirve para nada como entidad politica, tanto como la ONU no tiene el poder para resolver problemas. Fué un instrumento de los EEUU para mantener el control en América Latina durante la guerra fria y en ningún caso sirve para cumplir sus propositos. Desafortunadamente aqui no hay ningún consejo de seguridad y la clausula de asistencia reciproca no funciona. El mecanismo esta roto.

Entonces por si quedaba alguna duda, la OEA como ORGANISMO POLÍTICO NO SIRVE.
Si hay que destacar que la OEA agrupa algunas otras organizaciones de destacada actuación, como el Banco interamericano de desarrollo, Organizaciones de cooperación para el desarrollo y por supuesto la Corte Interamericana de DDHH. Creo que la OEA no funciona como clon de la AG ONU para América y esto es reflejado por el desinterés de cuba en regresar. Simplemente no la necesitan. También destaca el problema financiero que tienen. No sirve.

Respecto a los casos: en ninguno jugó un papel de liderazgo que pudiera resolver los conflictos. Cada quien se rasca con sus propias uñas y la OEA, bien gracias.

Lástima por el modelo, que seguramente es una buena experiencia de negociación, pero ¿que vas a negociar cuando sabes que todo es letra muerta? ¿Cuando sabes que estas emulando una organización que no tiene la capacidad ni siquiera hablar con los animales del circo?

Me llamó la atención los comentarios de los lectores en esta página de la bbc: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/newsid_3716000/3716812.stm
Se tiene la percepción general que la OEA es solo un instrumento de los intereses de los EEUU (cierto) y que no apoya a sus propios miembros.

Valla mundo en el que vivimos........

Limosneros en las aulas

No es ninguna sorpresa para los que vivimos en grandes ciudades en todo el mundo (si, todo el mundo, no solo en México) que exista un gran numero de gente que se dedique como oficio a pedir dinero.

Le pueden decir como sea, mendigar, limosnear, talonear, pedir, estirar la mano, cooperar, apoyar, una ayuda para estudios, medicinas, etc. etc. etc.

En mi clase de Africa hace algunas semanas tuvimos la visita de este particular personaje:

El señor aparentaba tener una especie de desorden psico-motriz por lo cual abrió la puerta de nuestro salón de un azotón, camino doblado como se muestra en la fotografía y le entregó a mi compañera que exponía un papelito que decía que quería que le 'apoyaran' (osea que le dieran dinero).
Mientras hacia esto y para sustentar su supuesta necesidad de dinero, hacia ruidos que simulaban intentar hablar y no poder. También se mecía y temblaba.

Un compañero se levanto muy acomedido e hizo una colecta para el señor y cuando le entregó lo recolectado, el señor lanzó el dinero hacia el piso. La mayoría de nosotros solamente escuchamos el sonido de muchas monedas caer al suelo y finalmente el se retiró continuando su actuación pero con un tono de enojo y frustración.

Yo sé que hay verdadera gente con necesidad, pero ¿Acaso no todos tenemos necesidades? y si las tienes, ¿Acaso no harías algo por resolverlas? Si hay un problema, la forma mas fácil de resolverlo es hacerlo el problema de alguien mas. Esto es exactamente lo que hacen estas personas, explotar su condición. (si es que realmente la tienen, vdd)

El señor no pedía ayuda, pedía DINERO. El señor trata de despertarte un sentimiento de culpa por estar mejor que él y consecuentemente compasión y lástima. Cuando lo logra, inconscientemente comprendemos que si accedemos a sus demandas él estará mejor y nuestro sentimiento de culpa desaparecerá. Todo es parte del acto: caminar doblado, no mirar a los ojos, poner cara desfigurada, no hablar y solo entregar un papel, hacer ruidos como si no pudiera hablar, etc. Esto solo contribuye a crear el ambiente que el necesita para lograr convencerte sin ni una palabra. Tu te convences solo.

Pero, ¿De que forma darle unas monedas mejorará la vida de esta persona? Es obvio que en nada. Si él en verdad tuviera un problema lo mejor seria llevarlo a un hospital (que hay varios gratuitos), u ofrecerle otro tipo de ayuda. Y si el dinero es para el tratamiento, evidentemente un tratamiento para casi cualquier cosa no lo vas a poder pagar pidiendo dinero. (aun con todo y que es una actividad muy lucrativa)

Pero este no es el objetivo de este señor, el intenta que tu decidas PAGAR por eliminar ese sentimiento de culpa que creo en ti y así sentirte satisfecho que tu hiciste 'lo correcto' que es 'compartir tu mejor situación' aunque realmente no lo hayas hecho (considerando que el realmente esta mal, lo cual no creo) .

Me da mucha vergüenza que en nuestra universidad se permita que personas que con este tipo de mañas (si, mañas, es obvio que si de verdad tuviera este desorden no estaría subiendo al tercer piso del edificio para pedir monedas) se meten a interrumpir nuestras clases. Considero una falta de respeto a estas interrupciones y evidencia la falta de cualquier tipo de autoridad que garantice nuestra seguridad dentro de las instalaciones.

No se trata de una seguridad de represión, sino una que vele por el cumplimiento de las funciones básicas de las instalaciones como son: la impartición pacifica de las clases y la dotación de servicios para la realización de las mismas (energia eléctrica, agua en sanitarios, limpieza, mobiliario, etc.)

¿Qué hubiera pasado si algún día alguien muy vivo decidiera entrar con una verdadera arma a un salon de clases? No hay controles de acceso, no hay vigilancia, no hay cámaras ni supervisión ni prefectos ni nada. Si este señor que entró hubiera sido un verdadero asaltante, pudo haber sin problemas despojado a todos los alumnos de sus propiedades y quien sabe que mas hubiera sido capaz de hacer. Finalmente hubiera cerrado la puerta como si nada y se hubiera ido del campus. Sin ningún problema. Sin ninguna pregunta. Sin ninguna dificultad.

Es una lástima que los problemas políticos que se tienen dentro de la facultad sean mas importantes que garantizar la integridad física de los asistentes y la realización de las actividades propias de la universidad. Una vez mas lo administrativo y lo político es impuesto sobre lo académico y lo elemental. Esperemos que algún día veamos autoridades con valor para hacer su trabajo y que no los asusten un montón de chamacos con aerosoles y bocas flojas.

"dios" esta enojado...

Aguas,

Dios está enojado!! chequen el volante que me dieron en el Metro Universidad la semana pasada:


Lo bueno es que la presente es para quién la reciba, porque si dijera mi nombre ahi si ya estaria de miedo!!

Me da risa como hay gente que se dedica a imprimir estos volantes y luego andarlos repartiendo, mas bien el poder que tiene el fanatismo religioso (de cualquier secta o religion o lo que sea) para lograr que alguien escriba un mensaje tan inverosimil o que puedan animarse a secuestrar un avión. Aunque también hay que tomarlo en serio, ya que hay personas que no tienen nada en que creer, a tal grado que consideran que es mejor amarrarse una bomba y explotar a seguir viviendo en estas condiciones.

¿Esteremos en presencia del inicio de que cosa?

domingo, 13 de septiembre de 2009

Luna

Luna es el nombre de mi perrita Schnauzer miniatura. Me la regalaron hace un poco mas de un año. Siempre habia querido tener un perro pero quería que tuviera mas espacio para correr y jugar. Por ello la acepté hasta que tuve una casa para ese fin.

A luna le encanta jugar, siempre esta mordiendo mis zapatos, le encanta hacer amigos como se ve en estas fotos:

Un dia que salimos a la k-pital, ella fue la invitada de honor jaja



Y valla que se la paso bien padre con todos!

Aqui luna descansando con su almohada en forma de estrella.

Mi luna es una mascota muy solidaria con la emergencia sanitaria, andaba protegiendose de la influenza jajaja

Y finalmente descansando en el auto después de un paseo.

Los perros schnauzer son reconocidos facilmente por su corte de pelo, corto arriba y largo abajo: además de su cola cortada y su caracteristico bigote/barba. También se les reconoce facilmente por ser la imágen de la marca Ferrioni.

Según wikipedia, la razón de ser de ese corte de cabello es por su habilidad para cazar ratones: siendo el cabello largo una defensa ante las mordidas de los roedores.

A mi me encanta la raza: Luna es muy leal, muy simpática, le encanta jugar, es obediente y sobre todo noble. A todas las personas que piensen en conseguirse una mascota, deberían pensarlo bien porque requieren mucho tiempo, dedicación y amor. Luna me ha dado su corazón y no espera absolutamente nada a cambio. También es verdad que se deprimen si no les pones atención, pero creo que esto es una buena manera de advertirte que no les estas dedicando suficiente tiempo.

Yo conseguí a Luna gracias a una persona que no la podía cuidar: ahora yo la cuido mucho y es una compañera inseparable. Si tu tienes una mascota te invito a que lo quieras como el te quiere a ti: Bajalos de la azotea, entrenalos para que vivan contigo. Son parte de la familia, alimentalos bien, dales cariño, atención y sobre todo cuidalos. No los compres, adoptalos. No los quieras por como se ven de cachorros, sino porque estas introduciendo a alguien en tu vida que te corresponderá el cariño que les das sin importar nada.

lunes, 7 de septiembre de 2009