lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Porque eres tan ezquiva, muñeca?

Jajja esta canción como nos ha hecho reir.

Esta semana que no ha estado mi hermano en casa me puse a darle mantenimiento a su compu y me encontre con un curioso juego de canciones "cumbiancheras" o "charangueras" o como les quieran llamar.
Entre este juego encontre una de las Canciones que se llama "muñeca" que es cantada por los angeles azules!



Aunque ya investigando un poco, encontré que el verdadero cantante de esta versión es "emilio dominguez y sus estrellas".

Independientemente de quien la canta o no, quisiera decir que estas canciones tienen su propio encanto. La verdad estas canciones las tenemos asociadas a nuestros viajes en microbus, algunos taxis y cuando andas caminando por los mercados ambulantes. Pero si ponemos algo de atención, este tipo de canciones realmente son historias muy interesantes, romanticas o hasta llegadoras.

Por ejemplo en esta canción de "muñeca", trata sobre un hombre que intenta cortejar a una mujer y es victima de una de sus estrategias de negociación mas temidas...¡Dar Largas! Hasta que finalmente se desengaña y cae en la tristeza. Además de que la amenaza con 'pagar lo que finge'.

Además de que uno de mis compañeros cuestionarion la propiedad gramatical de la palabra "ezquiva", es decir, ¿es un verbo, un adjetivo o que onda? En la canción se usa como adjetivo, pero ¿existe?

Algunos ejemplos de "cumbias, charangas" o lo que sean que tienen letra muy coherente o poética:



Esta canción es sobre una chica que durmió con un hombre y esta a punto de irse. La historia habla sobre la pasión entre ambos, sus expresiones y el deseo.



Esta ultima "Fabricando Fantasia", es una de mis favoritas en este rubro, cantada por Tito Nieves (contrario a lo que casi todos piensan que es maelo ruiz, por lo menos esta version :P)

Esta creo que es la más poética de todas. Trata sobre un hombre a quien la ha dejado una mujer que el ama mucho. Trata sobre todo lo que imagina, su mundo de 'fantasia' para olvidarse que ella le ha dejado: Que vive en un mundo de mentiras y que ella era lo mejor en su vida.


Después de escuchar un rato estas canciones me di cuenta de algunos detalles:

  1. Mientras mas cumbia, mas grosera o sin sentido es la letra. Si es mas salsera es mas poética o romantica.
  2. La mayoria de las canciones tienen referencia al amor o desamor, que son valores universales que hacen que su validez continue al pasar de las décadas.
  3. En si, la letra es muy buena pero tienen una conotación de música muy popular. Esto es debido al ritmo que tienen y que a la mayoria de los transportistas de este pais les encanta deleitar a sus pasajeros con estos ritmazos jaja.
Alguna vez cuando vivia en la Colonia Santo Domingo me tocó que cerraron la calle Escuinapa y hubo un concierto en vivo. Lo escuche dentro de mi casa pero es verdad que en vivo se escucha muy diferente y que algunas de las canciones pueden ser muy romanticas pero a la vez alegres.

cable gratis? hitv

Pues en ultimos dias me han bombardeado con publciidad de un nuevo sistema de televisión: HiTV.


Supuestamente este sistema es abierto y para acceder a los canales que se tienen solo hay que comprar un aparato que cuesta 2mil pesos.

Parece ser que es una buena opción si no quieres pagar una TV de paga de 350pesos al mes... pero parece que hay grandes dudas respecto a la legalidad del sistema.

En el sexenio de FOX, se les otorgó a todos los concesionarios de TV una concesión para transmitir un canal paralelo a cada canal que ya tenian. es decir, uno para comenzar a transmitir Alta Definición HD.

Posteriormente, TV azteca se da cuenta que con la consesión que ya tenia de HD, en ese mismo canal, trasmite mas señales de TV que pueden ser vistas por medio del adaptador ese de hitv.

¿Entonces que tanto es Legal?

Supuestamente las consesiones no establecen que se puedan transmitir mas de una señal por cada canal que tengan, pero entonces por un tecnisismo TV azteca ahora tiene su propio sistema de TV restringida, asi nmas!!

Los que se oponen dicen que TV azteca tiene consesión por señal y no por canal (espectro de radio).

Supongo que por ahora es mala idea comprar este aparato por su controversia legal. El dia en el que se registre ante COFETEL entonces será seguro. Imaginense que gastan en el aparato y de repente cancelan el servicio! Aguas!!

***Por cierto olvide hacer la anotación de que en el video, resaltan a Europa incluyendo a Turquia! jaja****

sábado, 14 de noviembre de 2009

Si se puede UNAM!

jueves 12 de noviembre de 2009

ENTREVISTA CON LOS ESTUDIANTES GANADORES DEL PREMIO UNAM: DELEGACIÓN INTERNACIONAL MÁS SOBRESALIENTE

Los estudiantes de la UNAM sí podemos

Leticia Martínez Eslava

Son cinco. Cinco alumnos triunfadores que enorgullecen y consolidan el prestigio de la Facultad. Sus nombres: Carlos Lozano, Erika Navarrete, Magda Cepeda, Sergio Espinosa y Bojan Auhagen. Estudian el quinto, séptimo y noveno semestre de Relaciones Internacionales. Los cuatro primeros son alumnos de la Facultad y el último es de Alemania, pero gracias a un intercambio académico, en este momento también forma parte de nuestra comunidad. Sus rostros, además de juventud y jovialidad, muestran enorme satisfacción, un rasgo característico de los ganadores. Y es que hoy tienen en sus manos el premio UNAM: Delegación Internacional más Sobresaliente, otorgado por la OEA, el principal foro político del hemisferio.

Este galardón, concedido a la UNAM el pasado 7 de noviembre en el marco del 13º Modelo de la Organización de los Estados Americanos (MOAS, por sus siglas en inglés), en el cual los estudiantes realizan un ejercicio de simulación para representar a diplomáticos y funcionarios del gobierno de los 34 Estados miembros de la OEA, tiene un doble mérito, toda vez que fue resultado de una competencia internacional, pero además realizada en una lengua extranjera.

Al conceder una entrevista a Gaceta Políticas Virtual, los premiados reseñaron los elementos tan diversos que se conjuntaron en este evento. En primer lugar, para participar en esta práctica, organizada por la St. Mary´s University, los jóvenes viajaron a Estados Unidos. Segundo, aunque representaban a México y a la UNAM, les fue asignado defender lineamientos de la política exterior de otro país: Canadá. Tercero, eran muchos los concursantes y de diferentes sitios. Cuarto, la mayoría de los estudiantes que participaron tienen programado este ejercido como parte de sus materias obligatorias, por tanto tienen mucho tiempo de preparación. Quinto, los estudiantes de la Facultad se prepararon de manera extracurricular y trabajaron en equipo sólo dos o tres semanas antes de la justa. Sexto, toda su exposición fue en inglés.

Al respecto, Carlos, joven alumno, de apenas 21 años y excelente orador, señala: “eran tan importantes y de tan diversa índole los puntos que debíamos conseguir para pensar en algún premio, que realmente sí hubo momentos de cierta duda en poderlos alcanzar, pero iniciada la competencia y el trabajo, nos percatamos que los estudiantes de la Facultad estamos muy bien preparados, que conocemos las reglas de procedimiento parlamentario, que no sólo estamos al tanto de lo relacionado con este Modelo sino lo dominamos, incluso corroboramos que en diversas cuestiones estamos mejor formados que otros estudiantes. Al percibir esto soltamos todos los conocimientos aprendidos en clase y empezamos a sobresalir, nos movimos con seguridad, buena actitud y demostramos que el nivel de la UNAM es más alto que el de otras universidades”.

Asimismo, Erika, con grandes cualidades como internacionalista, segura y con argumentos claros sobre su profesión, expresa: “nosotros queríamos medirnos con otros alumnos; considerábamos que en la FCPyS nos habían dado las bases suficientes para enfrentar este tipo de retos, pero no teníamos idea de qué tan limitados estábamos en el manejo de protocolo, del lenguaje técnico y del idioma; por tanto, al principio la misión sí fue demasiado fuerte y teníamos nervios. Pero cuando llegamos allá nos dimos cuenta que sí podíamos y que en la UNAM la educación está al nivel de las mejores instituciones educativas”.

Diego, que sin duda es el más sociable, quien dice mucho con sus palabras pero también con su gran sonrisa, asegura que éste fue un gran reto, “fue una oportunidad para poner en práctica los conocimientos de la carrera, del idioma, conocer gente de otras universidades y poner en alto el nombre de la UNAM”.

En cuanto a la expresión del inglés, Diego reconoce que los mexicanos, y en realidad cualquier extranjero, hablan esta lengua con acento; sin embargo, asegura que esto no es signo de menor capacidad. “El acento hasta te da un plus, te hace notar que eres de otro país”.

Antes de hablar del momento en que se da a conocer el premio, Magda, de mirada tan expresiva y vivaz como su lenguaje, destaca que además de que es necesario dar a conocer las convocatorias de estos foros con mayor anticipación, es vital ofrecer una mayor difusión y apoyo. “Muchos estudiantes tenemos los conocimientos para competir, pero de éstos quedamos muy pocos porque algunos compañeros no tiene visa, otros no dominan el inglés, otros no tiene recursos económicos y no pueden solventar los gastos que implica un viaje de esta naturaleza”.

Por otra parte, Magda se congratuló del equipo que formaron ella y sus cuatro compañeros. “Instrumentamos una gran dinámica y trabajamos grandes propuestas. Sin duda trasladamos a nuestro trabajo los postulados de cooperación que reza la OEA, porque logramos una gran colaboración entre nosotros. Me parece que éste es un ejercicio muy importante para un internacionalista. De manera personal me dejó la inquietud de volver. Yo quiero regresar e ir por más. Pero me gustaría que pudieran ir más chavos porque estas experiencias te enriquecen, practicas el inglés, conoces gente y otras culturas”.

En su momento, Bojan, de nacionalidad alemana, alumno de la Universidad Scienses-Po, de París, sencillo, amigable y quien habla con un perfecto español, indica que en él se resumieron múltiples contrastes: es alemán, pero estudia en Francia; llega de intercambio a México y se integra a un equipo representando a la UNAM; la competencia se lleva a cabo en Estados Unidos, pero no defendiendo a nuestros país sino a Canadá. “Todo esto fue una mezcla de países y culturas que me ha dejado una muy importante experiencia”.

Y llegó el momento de la premiación. De pronto, en la gran Asamblea General, ante la expectativa de todos los participantes, en medio del silencio, el sobresalto y el nerviosismo, se escuchó: el premio para la Delegación Internacional más Sobresaliente es para la UNAM. La emoción estalló, vinieron los aplausos, los gritos de júbilo. “Fue tanto el estruendo que hicimos, que de inmediato dejamos ver que éramos mexicanos, siempre nuestras muestras de entusiasmo nos delatan”.

Luego de su estancia en Estados Unidos, donde los jóvenes internacionalistas fueron calurosamente apoyados por la Escuela de la UNAM en San Antonio, el 10 de noviembre pasado, un día después de su regreso a México, el doctor Fernando Castañeda, director del plantel, celebró una reunión con los alumnos triunfadores, en la cual los felicitó y expresó su beneplácito por esta importante victoria estudiantil.

A la par, en este encuentro, donde también estuvieron presentes el doctor Ignacio Martínez, coordinador del Centro de Relaciones Internacionales y el licenciado Marco Lopátegui, coordinador de la Delegación participante (junto con la maestra Ileana Cid, profesora de la FCPyS), los alumnos entregaron al Director la placa con la que fueron galardonados, en señal de que a partir de ahora esta presea pertenece a toda la Facultad.
Pie de foto 1 (Cortesía CRI): Alumnos de la FCPyS, galardonados con el premio UNAM: Delegación Internacional más Sobresaliente, otorgado por la OEA.
pie de foto 2 y 3 MC: El doctor Fernando Castañeda,, durante la reunión en la que los alumnos le entregaron la placa que les fue otorgada por la OEA.
Imagen: Los galardonados durante la entrevista para Gaceta Políticas Virtual.

tomado de : http://gacetapoliticas.blogspot.com/2009/11/entrevista-con-los-estudiantes_12.html

lunes, 9 de noviembre de 2009

La Luna en Oaxaca:

Hola!

Como ustedes saben, adoro a mi perrita Luna y me encanta llevarmela en mis viajes!!

En esta ocasión me la llevé a Oaxaca para el puente del 15 de septiembre y anduvo por ahí paseandose muuuuy feliz!! Me dieron chance de meterla en el hotel, se paseó por el árbol del tule, el centro de oaxaca y muchos otros lugares.

Es curioso que las mascotas son raramente aceptadas en los hoteles cuando viajas dentro de México, parece que no esta la cultura de recibir mascotas. De hecho es muy razonable debido a que estas pueden ser muy sucias si sus dueños no son responsables.

Si un dueño responsable entrena a su mascota, la mantiene limpia y atendida, la mascota no dará problemas y se portará bien con las demás personas que conocerá.
Aquí les dejo algunos momentitos de Luna en Oaxaca!!



domingo, 8 de noviembre de 2009

Que hacer si te paran los polis: Evitar la corrupción es mas facil de lo que crees.

Esta noche andaba revisando los blogs de mis compañeros y me encontre con que Eduardo tuvo un problema con una patrulla estos ultimos dias. Le dejé un comentario sobre que hacer cuando te paren los policias y decidí extenderles las recomendaciones a todos!!

Pagar las infracciones es de lo más facil y lo puedes hacer en cualquier banco o tienda de autoservicio. Si la pagas antes de 30 dias de expedida solo tienes que pagar el 50%. Además de que solo te dan la papeleta y te vas.

Te doy unos consejitos para cuando te paren las patrullas de tránsito (los mas ratas):

-Exigeles que se identifiquen, que te devuelvan de inmediato tus papeles y que te enseñen en el reglamento, que deben de traer impreso, tu falta, articulo etc.
-Solo los de transito vigilan el reglamento de tránsito. Todos los demas polis, judiciales, azules, auxiliares, etc. no tienen facultades y con decirles "deme mi infracción" te van a dejar ir porque no pueden darlas! Igual y te amenazan con traerte una grua o una patrulla de transito, pero tu diles que si que te la traigan. Seguro se desesperan y si llegan pues que te infraccionen, si se animan jaja.
-En mi experiencia, si les dices "deme mi infracción" o "vamonos al corralon" o " a la delegación" ellos mismos se desesperan y te dejan ir.
-Si te dicen que les des dinero, pideles su nombre y numero de placa, apuntalo y diles que los vas a denunciar por extorsión y vas a ver como se hechan a correr ellos solitos jaja.
-Porfa no les des dinero nunca, obvio los 40 pesos son para ellos pero recuerda que tu infracción es para bachear, cambiar luminarias, reparar fugas de agua, darles mejor capacitación y sueldos a los polis para que dejen de andar de muertos-de-hambre.
-Recuerda que no te pueden revisar el coche si no tienen una orden de cateo, tu coche es propiedad privada. Tampoco te pueden bajar, porque no tienen una orden de arresto.

-Las patruyas azules solo te pueden arrestar o presentar ante el juez si el delito que cometiste lo persiguen de oficio. Ellos no te pueden hacer nada por infracciones de tránsito. Y en todo caso les va a dar una flojera hacerlo asi que diles que te lleven y seguro te dejan ir.
-En todo caso te llevarian ante el JUEZ no el MINISTERIO, y lo mas probable es que por asuntos realmente serios que ellos manejan te dejen ir con un regaño y ya.
-Y ya en última instancia, la mayoria de las sanciones administrativas son unas multitas y te conviene pagarlas y no apoyar su corrupción!

Es una lástima que si sabias que hiciste algo incorrecto no te hayas animado a aceptar las consecuencias de este. Pero bueno, esperemos que no lo vuelvas a hacer!! :)


Cabe mencionar que Eduardo escribió en su blog que se pasó un alto y lo pararon por eso. La multa es de 5 salarios minimos -(si no mal recuerdo)- y si la paga 30 dias antes con el descuento pues serian 2.5 salarios min. osea como unos 150 pesos. Que además de todo puedes no pagarlo y no pasa absolutamente nada.

un saludo a todos y no promuevan la corrupción!!