lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Porque eres tan ezquiva, muñeca?

Jajja esta canción como nos ha hecho reir.

Esta semana que no ha estado mi hermano en casa me puse a darle mantenimiento a su compu y me encontre con un curioso juego de canciones "cumbiancheras" o "charangueras" o como les quieran llamar.
Entre este juego encontre una de las Canciones que se llama "muñeca" que es cantada por los angeles azules!



Aunque ya investigando un poco, encontré que el verdadero cantante de esta versión es "emilio dominguez y sus estrellas".

Independientemente de quien la canta o no, quisiera decir que estas canciones tienen su propio encanto. La verdad estas canciones las tenemos asociadas a nuestros viajes en microbus, algunos taxis y cuando andas caminando por los mercados ambulantes. Pero si ponemos algo de atención, este tipo de canciones realmente son historias muy interesantes, romanticas o hasta llegadoras.

Por ejemplo en esta canción de "muñeca", trata sobre un hombre que intenta cortejar a una mujer y es victima de una de sus estrategias de negociación mas temidas...¡Dar Largas! Hasta que finalmente se desengaña y cae en la tristeza. Además de que la amenaza con 'pagar lo que finge'.

Además de que uno de mis compañeros cuestionarion la propiedad gramatical de la palabra "ezquiva", es decir, ¿es un verbo, un adjetivo o que onda? En la canción se usa como adjetivo, pero ¿existe?

Algunos ejemplos de "cumbias, charangas" o lo que sean que tienen letra muy coherente o poética:



Esta canción es sobre una chica que durmió con un hombre y esta a punto de irse. La historia habla sobre la pasión entre ambos, sus expresiones y el deseo.



Esta ultima "Fabricando Fantasia", es una de mis favoritas en este rubro, cantada por Tito Nieves (contrario a lo que casi todos piensan que es maelo ruiz, por lo menos esta version :P)

Esta creo que es la más poética de todas. Trata sobre un hombre a quien la ha dejado una mujer que el ama mucho. Trata sobre todo lo que imagina, su mundo de 'fantasia' para olvidarse que ella le ha dejado: Que vive en un mundo de mentiras y que ella era lo mejor en su vida.


Después de escuchar un rato estas canciones me di cuenta de algunos detalles:

  1. Mientras mas cumbia, mas grosera o sin sentido es la letra. Si es mas salsera es mas poética o romantica.
  2. La mayoria de las canciones tienen referencia al amor o desamor, que son valores universales que hacen que su validez continue al pasar de las décadas.
  3. En si, la letra es muy buena pero tienen una conotación de música muy popular. Esto es debido al ritmo que tienen y que a la mayoria de los transportistas de este pais les encanta deleitar a sus pasajeros con estos ritmazos jaja.
Alguna vez cuando vivia en la Colonia Santo Domingo me tocó que cerraron la calle Escuinapa y hubo un concierto en vivo. Lo escuche dentro de mi casa pero es verdad que en vivo se escucha muy diferente y que algunas de las canciones pueden ser muy romanticas pero a la vez alegres.

2 comentarios:

  1. ps lo que yo puedo decir ante esto es que...
    muuuuuñecaa...xq ers tan eskiba muñeeeka...

    jajaja...todos se saben esas cancioncillas!!!
    y sobre todo y de seguro Nancy....

    ResponderEliminar
  2. tanto que me gusta como postea, y años que no lo hace, en fin saludos!!!

    ResponderEliminar