lunes, 29 de noviembre de 2010

Límite de Consumo en Plan Telcel

Hola que tal!

Sé que este blog ha estado solo mucho tiempo, pero decidí reinaugurarlo porque me gusta escribir y es un buen hábito con miras a terminar mi Tesis.

Empezaré hoy con una pregunta de yahoo respuestas que quise contestar pero no pude, debido a que la respuesta fue muy larga.

Espero les sirva!

Saludos!

----
Pregunta

¿Número Telcel suspendido por "alcanzar el límite de consumo"?

Tengo contratado el plan Max x menos 3 y me lo "suspendieron" porque, según ellos, alcancé el límite de consumo. Lo más extraño es que no sé en qué momento llegué a mi límite. Eso me hace sospechar que me están cobrando las llamadas no contestadas (o sea, llamadas que hice a otro telcel, pero que no las contestó).

Según leí en internet había un rumor de que lo cobrarían, pero al final parece que se "desmintió" además de que en el contrato no dice nada sobre "costo por llamadas no contestadas"...

Alguien sabe algo?. Lo peor es que ni siquiera puedo llamar al *111 ni al *123 porque dice que está suspendido....

viene de pág.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AgqlreMVSUSjmTQ3oSexqV2X9At.;_ylv=3?qid=20101129125403AAm2KVh

.....RESPUESTA.....
Hola!

Pues mira, no estoy seguro de que cobren las llamadas no contestadas, pero lo que si sé bien como funciona es lo del "límite de consumo".

Tu plan de telcel funciona realmente como una línea de crédito, porque lo que estas consumiendo no lo haz pagado y no lo vas a pagar hasta después del corte.

El famoso limite de consumo es realmente un límite de crédito que te impusieron cuando dan de alta tu línea según criterios que desconozco, pero tiene mucho sentido,. Después de todo, tu podrias tomar tu celular desde el primer dia y hablar y hablar hasta deber los millones de pesos sin ningún problema. Ellos (TELCEL) no saben si realmente les vas a poder pagar, asi que te imponen un límite desde el principio. En promedio es entre mil y dos mil pesos.

Entonce, ¿Qué paso?, ¿Cómo es que te pasaste? Pues naturalmente tuviste consumos que exedieron lo incluido. Como regla general, Telcel no te roba, mas bien, son pocos los clientes que realmente conocen su consumo, condiciones y leen completamente el producto ofrecido antes de firmar.

Por ejemplo, Más por Menos 3 tiene 200 minutos de tiempo aire y 10 mensajes, ademas de 6 numeros freq.

- Los minutos son locales, si hablaste Larga distancia nacional o mundial, ya te cobraron aparte la larga distancia y el tiempo aire te lo quitan los tus 200 minutos.

(Recuerda que una cosa es Larga Distancia y otra cosa es "tiempo aire", éste último lo podrias definir como "acceso a la red telefónica móvil", independientemente del destino. Lo único que no se cobra son los números de emergencia (algunos) y servicio al cliente)

- Los mensajes incluidos son de telcel a telcel. Si mandaste algun mensaje a algún numero movistar, unefon o iusacell o de otro lugar del mundo, los cobran, y no los cobran a 88 centavos, valen como 1.00 o 1.20 o algo asi no recuerdo exactamente. También, si te pasaste de los 10 mensajitos (que miserables, no?) de telcel a telcel, te cobran el onceavo a 88 centavos c/u de los mensajes de 160 caracteres. También cabe destacar q si tu teléfono manda mensajes más largos, lo que hace es utilizar varios mensajes para que llegue como uno largo, siendo que el SMS se cobra de a 160 caracteres en 160 caracteres, no por SMS LARGO O CORTO.

Tambien respecto a mensajes, todo lo que haces que tenga que mandar un mensaje se cobra y algunos son mensajes mas caros, como los de tonos, logos, adivinos, chistes, concursos, etc. etc. etc.... así como las utilidades de banca movil y cosas que vienen en el menú del Sim, el tel se comunica mandando mensajes y todos, pero todos, los cobran.

- Naturalmente si te pasaste de los 200 minutos de tiempo aire llamando a destinos locales, te cobran los que te pases según el destino. Recuerda que cobran más caro a otros operadores celulares.

-La forma más fácil de pasarse es con los números frecuentes. Cada vez que estas hablado con la amiga/novia/primo/hermano/mama , etc., y ves q el contador llega a 5:00 dices "chin. esperame ahorita te marco". Este exceso de 1 segundo (que para telcel es un minuto) cuenta como un minuto a un numero local, y te lo van a cobrar como tal, más no se te va a descontar de tus minutos de tiempo aire. (osea que cada exceso de los numeros frecuentes es un cobro directo).

No olvides que tendrías que colgar antes del minuto 4:59 para que no te cobren. Y siempre, pero siempre hay que tener en mente que el contador que vale no es el que tiene tu teléfono, es el que usa TELCEL en sus sistemas, el cual es muy diferente en ocasiones. Como regla general recomiendo que cuelges como al minuto 4:40 o antes. De manera empírica he notado que TELCEL cuenta el Tiempo Aire a partir de que comienza a timbrar en tu celular. No es regla general eh, pero tu checalo.

También les recomiendo a todos los lectores que usen algún NOKIA con Symbian a que se metan a la tienda OVI y compren un programa que se llama "AUTOHANGUP" que hace presisamente eso, colgar automáticamente cuando cumple el tiempo que tu le pones. Yo asi le hago. Funciona excelente.

-Finalmente el internet móvil es algo que te puede llegar a engordar la factura y tapar el limite de crédito. Aunque le hayas apretado accidentalmente al icono de INTERNET en tu cel y le quites rápido, el teléfono ya mandó datos y esos te los cobrarán en tu proxima factura. También sucede así con GPS, reconocimiento de música y varios otros servicios.

Espero te hayan servido estas recomendaciones, yo tuve plan de telcel desde el 2006 hasta agosto de este año. Me se de memoria todas sus "transas", que después de poner mucha atención y leer todos los documentos y hacer algunas pruebas, sólo son malinterpretaciones que el usuario hace de los términos, el pésimo conocimiento de los vendedores (te dicen cualquier cosa por vender) y de los representantes telefónicos y de los Centros de Servicio al Cliente, que parece que los capacitan mal a propósito)

A través de los años he aprendido a darle la vuelta al sistema y te puedo garantizar que tener plan sí te conviene sobre sistema amigo, siempre y cuando le des un uso productivo (negocio). Si lo usas para platicar con tus cuates, familia, etc. no te recomiendo.

Cómo sacarle todo el jugo a tu plan y ahorrar:
Mide tu consumo,
pon atención en los minutos,
no uses el teléfono cuando no lo necesitas,
evita mandar mensajes (transfieres mas información a tu contraparte en 1 minuto que en 1 mensaje),
Sácalo con TC a plazo de 1 año (NUNCA, NUNCA 18 O 24 MESES!!) y que te den un teléfono gratis de más de 2mil pesos,
Asegura el teléfono con seguro celular,
LEE LA FACTURA,
LEE EL CONTRATO
y sobre todo CONTROLATE. Porque si te da hueva contar, y dices "si si luego pago" o "al cabo cuesta un peso el minuto", pues TOMALA, de repente te sacan esta grabación y no sabes ni como ni por donde te la hicieron jaja.

¿Qué hice yo?
Fácil, al terminar mi plazo en agosto de este año, cancelé el plan el mismo dia que cortaba mi línea, la pase a Prepago y hasta me devolvieron una renta completa en efectivo más cargos extras.
Vendí el teléfono "gratis" que me habian dado y en la tienda NOKIA de Antara me compre uno con un super descuento (e63, liberado. Ese teléfono le puse mi chip de prepago y posteriormente hice una portabilidad a UNEFON. Unefon tiene mejores tarifas, no es tan confuso como prepago amigo de telcel o el plan telcel y no ha estado fallando. Unefon es 3g (también GSM) asi que el telefono nokia me sirve perfectamente y son mitos lo de la cobertura, inestabilidad bla bla bla. Siempre ando en el DF y jala muy bien hasta en cuajimalpa, estado de méxico atizapan y xochimilco.

Mucha suerte :) Espero te haya sido de utilidad mi super choro jejeje

9 comentarios:

  1. Hola!, yo soy el de la pregunta. Te agradezco mucho la respuesta tan amplia y detallada.

    He estado llevando control de mis llamadas para no exceder el límite de los 200 minutos. De hecho si acaso he usado 60 este mes...

    Yo mencionaba lo de las "llamadas no contestadas" porque todo iba normal hasta el sábado pasado. Y es que el viernes por la noche marqué a otro telcel aprox. 100 veces, pero en ninguna de ellas contestaron.

    Lo que se me hace raro es que 1.- no es un plan de llamadas, sino de minutos 2.- Mi límite de crédito es de mil pesos. Aunque por cada llamada no contestada me hubieran cobrado los 4 pesos que cobran por llamadas en "amigo kit", no hubiera llegado a mi límite porque hubieran sido $400 + $363 del plan y $100 de un paquete de mensajes que tengo.

    Eso es lo que más me sorprende. No tengo números frecuentes, de hecho casi nunca hago llamadas, mando muchos mensajes y para eso contraté el paquete de mensajes, en el que puedo mandar 300 mensajes por 102 pesos (de telcel a telcel). Y como te decía, todo iba muy bien hasta que hice eso el viernes.

    Habrá que investigar eso porque sí se me haría muy injusto que te cobren por llamadas no contestadas. Y lo peor es que quién sabe cuánto cobren por eso, ya para que llegue a mi límite de $1000 pesos.... sí han de estar caras...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Fijate que ultimamente he notado que el buzon no contesta como antes, ya ves que antes decia "la llamada se cobrará al terminar los tonos siguientes..." pero eso ya ni se escucha, a veces ni siquiera la grabación se oye.
    A mi se me hace que marcaste y el sistema del buzon te cobró la llamada y tu colgaste. Entonces es muy probable que te haya cobrado el minuto inicial.

    Entonces serian 119 pesos de ese dia de desesperación que tuviste jajaja (mi novia tuvo uno igual un dia que buscaba a una amiga suya, pero a ella le cobraron roaming y además LD y TA)

    Asi entonces, aún esta dificil lo del limite, x q ve:

    Plan mxm3 son $363
    Paq de mensajes: $102.86
    Tus 100 llamadas: 119
    (de minutos, te descontaron el TA, entonces serian 100mins menos de TA!)

    Pero para no hacerte el cuento tan largo, la única forma de estar 100% seguro es ir a pedir que te impriman el detalle de llamadas para ver que chngaos se traen (aunq cueste 35 pesos, es la unica forma de estar seguros), pero a mi si me huele como q es eso.

    Un saludo y me avisas que tal te va para escribir por aca un articulo.

    Suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Si se postea doble, una disculpa, estoy desde el móvil. Pasa que tengo duda acerca de los números frecuentes. Ves que las llamadas, al pasarte te las cobran fuera de los minutos incluidos en el plan? Pasa igual con los SMS? Es decir, si me paso de los 160 caracteres, me los cobran a pesar de ser a un número frecuente?

    ResponderEliminar
  5. @Daniel: es adicional al monto de la renta mensual. Es decir, si tuvieras un limite de crédito de cero pesos, cuando el sistema registra que tienes un minuto extra, un mensaje extra o algo de datos, automaticamente cortará tu línea. En este caso pasarian como 48 horas, porque el sistema de telcel se tarda en registrar todos los consumos.

    @natalieska
    en los SMS todos son gratis, incluyendo si te pasas de los 160 caracteres. Tu celular lo que hace es mandar dos mensajes ligados para que al llegar al receptor se unan como uno largo, pero en el sistema se reconocen como dos eventos distintos, ambos siendo en este caso gratuitos. Me consta.

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola como estas, mira mi situacion es esta: trato de hablar o mandar mensage y no se puede me dice la operadora que eh exedido mi saldo.
    nose que plantengo, soy nuevo en esto de los planes
    mi plan es abierto
    pero mi mensualidad es de 197pesos
    60 minutos
    4 numeros frecuentes
    5 mensages gratis

    Mi preocupacion es la siguiente no se cuanto me vayan a cobrar el 30 de julio pague mi mensualidad y me exedi pague 502 pesos no hay fronca los pague porque si lo use, pero en estos trece dias no lo he utilizado no se si sea el wifi, yo no deje copia de targeta de credito deje un deposito de 1,500 pesos, que me puedes deicr al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cómo de cuánto podria ser mi pago? aproximadamente. ante todo gracias...

      Eliminar
    2. Hola Erik, fíjate que por lo que me dices tu problema es que no controlas tu gasto y no estas consciente de cuanto gastas. Te recomiendo que leas tu contrato porque estas completamente perdido respecto a que incluye y que no incluye.

      lo mas frecuente que infla tu factura es que te pases con tus numeros frecuentes, eso se va directo a la factura, no descuenta minutos. Si te pasas de los minutos todos te los facturan. Ademas cualquier suscripción o mensajes adicionales a los gratis se facturan. Y finalmente lo más frecuente es que no tengas bien configurado el internet en tu equipo y estes jalando datos de todas formas.

      Saludos!!

      Eliminar
  7. Hola una pregunta por que telcel me manda mensajes a mi celular diciendo estimado cliente le informamos que ha alcanzado el 70% de su credito eso que quiere desir todos mis pagos los hago en efectivo

    ResponderEliminar