domingo, 20 de septiembre de 2009

y la OEA, ¿Para qué?

Esa pregunta me hizo mi papá cuando le comenté sobre el modelo de la OEA en la Universidad de St. mary's en San Antonio.

Sinceramente, con todo y lo que se de Relaciones Internacionales, no supe bien que decir, y terminé diciendole que no pensaba que sirviera para nada.

Justificando un poco mi respuesta, hice una rápida búsqueda en google de que habia sido la postura de la OEA respecto a 3 situaciones que mi papá me habia comentado: Las Malvinas, Honduras (2009) y Venezuela.

Desafortunadamente, descubrí que tengo razón. La oea no sirve para nada como entidad politica, tanto como la ONU no tiene el poder para resolver problemas. Fué un instrumento de los EEUU para mantener el control en América Latina durante la guerra fria y en ningún caso sirve para cumplir sus propositos. Desafortunadamente aqui no hay ningún consejo de seguridad y la clausula de asistencia reciproca no funciona. El mecanismo esta roto.

Entonces por si quedaba alguna duda, la OEA como ORGANISMO POLÍTICO NO SIRVE.
Si hay que destacar que la OEA agrupa algunas otras organizaciones de destacada actuación, como el Banco interamericano de desarrollo, Organizaciones de cooperación para el desarrollo y por supuesto la Corte Interamericana de DDHH. Creo que la OEA no funciona como clon de la AG ONU para América y esto es reflejado por el desinterés de cuba en regresar. Simplemente no la necesitan. También destaca el problema financiero que tienen. No sirve.

Respecto a los casos: en ninguno jugó un papel de liderazgo que pudiera resolver los conflictos. Cada quien se rasca con sus propias uñas y la OEA, bien gracias.

Lástima por el modelo, que seguramente es una buena experiencia de negociación, pero ¿que vas a negociar cuando sabes que todo es letra muerta? ¿Cuando sabes que estas emulando una organización que no tiene la capacidad ni siquiera hablar con los animales del circo?

Me llamó la atención los comentarios de los lectores en esta página de la bbc: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/newsid_3716000/3716812.stm
Se tiene la percepción general que la OEA es solo un instrumento de los intereses de los EEUU (cierto) y que no apoya a sus propios miembros.

Valla mundo en el que vivimos........

No hay comentarios:

Publicar un comentario